Motivación, Intención Positiva y Congruencia.

Motivación, Intención Positiva y Congruencia.

La palabra Motivación, tan hablada en los medios deportivos, tiene su origen de la palabra latina motivus , que significaba "la causa del movimiento". En tiempos actuales, podemos definir como estado interno que activa y dirige la conducta de alguien.

Esos estados internos, según la psicología, son los que dirigen el "organismo" hacia metas o fines determinados; esos "impulsos" internos son lo que mueven (motivus) a la realización de la acción y ,no mas importante, en persistir en ellas para su culminación.

Como podéis observar la palabra interno esta profundamente presente en el concepto de motivación.

"La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta".(1)

El concepto de motivación,actualmente, se divide en muchas teorías ,a nivel deportivo, nos interesa, dos principalmente: motivación intrínseca(interna) y motivación extrínseca(externa). El el mundo deportivo las dos coinciden en muchos momentos de la historia deportiva de los atletas.

La motivación intrínseca (interna) viene del entendimiento personal del propio mundo(de su propio "yo"), de sus creencias, experiencias, e intenciones para con la actividad desarrollada; no necesita incentivos externos y NO hace falta reforzamientos ya que son motivadas desde dentro del propio atleta. Esa teoría relaciona la motivación con la intención positiva emocional del atleta que tiene que estar alineada con la congruencia personal.

Las factores internos tratan los deseos mas íntimos(algunos inconscientes) del deportista para la acción, por el hecho de ser importante, interesante y/o estimulantes para su propio gozo y bienestar emocional.

La motivación extrínseca(externa) es dependiente de incentivos externos que enfocan la actividad como medio para alcanzar un fin. Podrían ser: Dinero, viajes, cenas, bienes materiales...etc. Esta claro que estos factores están conectados a la interpretación que la persona pueda tener de todo los factores que están a su alrededor en un momento concreto. El esfuerzo versus la recompensa externa juega un papel principal y puede cambiar de manera muy rápida.

Esta claro que los dos grupos conviven juntos y ademas se apoyan mutuamente. Los ejemplos clásicos son los deportistas de élite que viven económicamente del deporte. Es muy probable que a principio de una carrera deportiva ,incluso en las categorías no profesionales(infantil, juveniles, cadetes...etc) la motivación intrínseca(interna) sea muy alta , ya en deportistas profesionales la motivación interna se calibra en consonancia con la motivación extrínseca(externa) provocando una sinergia positiva al atleta; siempre cuando estén equilibradas emocionalmente.

Como habíamos dicho al principio del articulo, la motivación es movimiento para la acción y siempre tiene una intención positiva. La intención positiva (basada en conceptos de PNL) del atleta la podríamos definir como aquello que hay bueno detrás de cada conducta/comportamiento. En el deporte esta muy asociada a la motivación; me muevo(conducta/comportamiento) quiero algo a cambio , por ejemplo, estar en forma, o hacer parte del grupo ,o sentirme seguro, etc etc . eso es la intención positiva que esta detrás del comportamiento.

Todo eso esta alineado con la congruencia. Este seria el nivel mas profundo que hace que se entienda mejor los niveles de motivación del atleta. El concepto seria, de manera simplificada, soy quien soy(congruencia)- por eso actúo como actúo(motivación)- para lograr algo(intención positiva).

En el próximo articulo profundizaremos un poco mas sobre la congruencia personal. Entraremos en descubrir nuestra propia identidad y como nos puede ayudar en momentos de crisis personal.

Alex Ubeda-Romero