Por que hoy es sábado

“Hoy es sábado, mañana es domingo.

La vida viene en olas como el mar.”

Así empieza un poema de un canto-autor brasileño muy famoso en  la  década de los 70  que se llamaba Vinicius de Moraes.

Conocí ese poema, no hace mucho,  y desde un principio me impactó, por su manera sublime y coloquial de llevar al lector a un momento de reflexión  de manera inmediata. Hoy es sábado, mañana es domingo, pero quizás, hoy es jueves y mañana es viernes, o tal vez, hoy es día 31 y mañana es un nuevo año. 

 

Y nos preguntamos qué hacemos con nuestras vidas… vivimos pensando en el futuro o anclados en un pasado que no podemos cambiar. Y nos nos damos cuenta que lo ÚNICO que poseemos es el presente. Dejamos escapar detalles que pueden hacer la gran diferencia emocional en nuestras vidas. 

En otro pasaje del texto, dice: 

“Hoy es sábado, mañana es domingo 
Mañana no le gusta ver a nadie bien…
Hoy es el día que es el PRESENTE
El día es el sábado.”

Como conocedor de la lengua portuguesa os puede explicar el propósito del poeta cuando hace analogía al PRESENTE en la frase.

Es algo fascinante; conocer en profundidad un idioma. Te puede hacer tener un entendimiento más amplio del sentido que el autor quiere expresar;  la palabra PRESENTE en portugués tiene dos significados, uno se refiere al momento temporal (adverbio de tiempo) y el otro , la traducción sería la palabra regalo.

Es curioso que al final no nos damos cuenta que tenemos un gran REGALO que es vivir el PRESENTE… o quizás, el presente es ese gran regalo que tenemos todos los días cuando nos despertamos; y así lo quería expresar Vinicius en su creación.

En el universo del coaching deportivo es tiene mucha importancia.

Muchos atletas sufren con ansiedad pre-competitiva, falta de concentración, estrés, diálogo interno poco útil y eso lleva a un bajo rendimiento deportivo.

Y sigue Vinicius ampliando nuestros horizontes reflexivos y intentando abrir nuestra mente inconsciente… “No se puede escapar de esta dura realidad.”

“Que no sea inmortal puesto que es llama,

más que sea infinito  en lo que dure”

Vinicios de Moraes.

Y seguimos removiendo nuestra consciencia cuando leemos y escuchamos nuestra propia voz interior  decir:

Porque hoy es sábado 
Existe la perspectiva del domingo 
Porque hoy es sábado.”

Que alivio… tenemos algo que agarrarnos a nuestra frágil perspectiva temporal. Podemos sobrevivir con la esperanza del MAÑANA.

Realmente, el texto nos invita a analizar qué hacemos con nuestro tiempo, en el más amplio sentido filosófico.

Ser conscientes de dónde viajamos con nuestros pensamientos  profundos y emociones en el transcurso de una competición  deportiva nos hace  más fuertes emocionalmente.

De todo eso trata el coaching deportivo.

 

Deseo poder ayudarte a encontrar tu mayor REGALO que es tu tiempo PRESENTE.

 El aquí y ahora… Y mañana será sábado o quizas domingo…

Alex Ubeda-Romero.

 

Audio versión en Portugués

Audio versión en español

#motivacióndeportiva #altorendimiento #entrenamientodeportivo #coachingdeportivo #inteligenciaemocional #rendimientodeportivo #motivación #metasdeportivas #rendimiento #psicologiadeportiva #entrenamientomental # visualizacióndeportiva #exitodeportivo #éxito #satisfaciónpersonal #alegria #saludmental #

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *