Ley de Pareto aplicada al deporte

Vilfredo Pareto; ingeniero, sociólogo, economista y filósofo francés (aunque muchos lo citan como italiano), nacido en 1848, en París ; con una importante obra en el campo de la economía , filosofía moderna y sociología. Desarrolló una teoría , llamada Ley de Pareto, que ha influenciado enormemente la economía , las teorías de la productividad y la  eficiencia en las empresas modernas. Hasta los días actuales es un modelo que siguen grande gurús del mundo empresarial para lograr resultados en sus empresas. Pero…, un momento.

¿Como una obra teórica del principio del siglo XX sobre economía puede estar relacionada con el deporte y el rendimiento en competición?

Sigue leyendo y lo entenderás, afortunadamente el principio básico es relativamente fácil de comprender y además, estoy convencido que en alguna situación de tu vida ya has usado el fundamento de la ley de pareto.

Pero… ¿ qué nos dice la Ley de Pareto?

También conocida como ley 80/20 describe un fenómeno estadístico  por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto. 

¿queeee? No os preocupeis… ya os dejaré mucho mejor explicado y con ejemplos prácticos.

Lo que realmente dice y concluye: es que la MAYOR parte de los resultados obtenidos(80%) ha sido  realizada por una PEQUEÑA parte de los medios puestos en acción(20%).

 

La ley  de Pareto con los años fue adquiriendo aún  más importancia, pues el fundamento estadístico se podría  aplicar en muchos campos de la actividad humana.  La regla 80/20 es aproximada y su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es flexible y hay que contextualizarla.

En el campo de los negocios podríamos decir :

  • 20% de tu trabajo/esfuerzo te dará 80% de los resultados.
  • 80% de tu facturación proviene del 20% de tus clientes.

En relaciones personales:

  • 80% de la satisfacción personal vienen del 20% de tus relacionamientos.
  • 80% de la información valiosa que aprendes proviene del 20% de los libros leídos.
  • 80% de tus metas a realizar están conectado al 20% que hay que hacer (y muchas veces no hacemos).

En el marketing:

  • 20% de tus acciones de marketing generarán  80% de los resultados esperados.

En el deporte:

  • 80% de tus resultados son debido al 20% de esfuerzo.
  • 20% de tu entrenamiento físico  te proporciona 80% de tu forma.

Bueno . Ahora me puedes decir; esto todo es muy genérico…, e incluso NO  necesitas  creerlo… pero ¿y si fuera verdad?  ¿ a lo mejor cambiarías  algo en tu foco de acción? ¿ o en los tiempos y recursos aplicados a tu entrenamiento?

Está claro que son datos estadísticos y hay que analizarlos como una tendencia, dentro de un contexto específico y lo más importante; esta ley ha sido comprobada como un patrón  que se repite ,siendo estudiada y puesta a prueba  en muchos campos de la actividad humana.

Si eres ATLETA entenderás, definitivamente , la Ley de Pareto en los ejemplos:

Ejemplo en el  atletismo: Todos sabemos que para mejorar en rendimiento deportivo hay que hacer entrenamientos de series, intervalos… mejor dicho, entrenamientos de “calidad”, no?

Realmente ya has parado para analizar cuánto tiempo/recursos de este tipo de preparación ocupa en el global de tu tiempo /recursos dedicados a tu actividad.

  • 20% de dedicación a entrenamientos de calidad( series, intervalos, ejercicios de técnica etc etc) te proporcionan 80% de tus resultados.

Ejemplo  en ciclismo:La mayoría de los ciclista ocupa gran parte de su tiempo en hacer kilómetros y más kilómetros…  muy pocos hacen series de fuerza, sprints, y ejercicios específico en gimnasio. Los que realmente llegan bien en las marchas y/o carreras  son los 20% que hacen lo que el 80% no está dispuesto hacer.

  • el 80% del tiempo dedicado a rodar y rodar te dan el 20% de tu entrenamiento.
  • 20% de esfuerzo extra (de “calidad”; tipo series, sprints, arrancadas cambios de ritmo etc etc) te producirán 80% de tu resultado de eficacia/eficiencia en competición.

Ahora creo que todo lo que has leído pueda que tenga sentido para ti.

¿Y para qué conocer todo esto?

Si reflexionas un poco sobre cómo estas enfrentando los desafíos/metas de tu vida, tus entrenamientos o incluso la gestión de tu tiempo…  esto teoria te ayudará   a saber que hay una estadísticas mágica del 80/20(aproximada)  que  te puede guiar en tus elecciones. Podrás  disfrutar, programar e incluso mejorar tus resultados con más acierto y menos esfuerzo si la aplicas. Al final, lo que se trata es sacar el máximo provecho de cada situación para mejorar.

Finamente somos conocedores de los beneficios del entrenamiento mental…(algo que menos del 20% de los atletas trabajan) la gran mayoría de los atletas de élite sigue un programa de entrenamiento mental con excelente resultados. Ellos ya conocen la ley de Pareto.

#motivacióndeportiva #altorendimiento #entrenamientodeportivo #coachingdeportivo #inteligenciaemocional #rendimientodeportivo #motivación #metasdeportivas #rendimiento #psicologiadeportiva #entrenamientomental # visualizacióndeportiva #exitodeportivo #éxito #satisfaciónpersonal #alegria #saludmental

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *