Emociones, sentimientos y actitud.

¿ Ya te has preguntado cuál es la diferencia entre una emoción o un sentimiento?

¿Qué influye más en el rendimiento deportivo? una emoción o un sentimiento?

Para empezar a hablar de estos dos términos, que tanta confusión nos trae, tenemos que  indagar en los estudio de un psicólogo estadounidense llamado Paul Ekman.  Nació en el seno de una familia judía acomodada americana, su padre médico pediatra y su madre una abogada que sufrió de trastorno bipolar y acabó por  suicidarse cuando apenas Paul era un adolescente. Ese acontecimiento marcaria su vida llevando a interesarse por la psicología de Freud y por la psicoterapia.

A principios de los años 70  Ekman se adentro en el mundo de la psicología de las emociones, estudiando la comunicación no verbal y las expresiones faciales. A través de sus investigaciones definió una lista de emociones humanas básicas.

Pero… ¿Para qué puede servir conocer todo esto para mi vida?

Te invito a que sigas leyendo y seguro que encontraras sentido...

Los estudios de Paul Ekman, se desarrollaron en ambientes transculturales, es  muy conocido el estudio y análisis  de individuos de una tribu lejana de Papúa Nueva Guinea.Analiza y describe una serie de expresiones faciales que se dan en ciertas situaciones especificas y las  correlaciona con las emociones. Con toda  la  información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones emocionales son básicas o biológicamente universales en la especie humana; y finalmente en 1972 publica su lista de emociones básicas/primarias. 

Son seis:

  1. Alegría/felicidad
  2. Ira/rabia
  3. Miedo
  4. Asco
  5. Sorpresa
  6. Tristeza

Ekman encontró que las expresiones de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

¿Qué quiere decir esto?

Veamos… las 6 emociones básicas se pueden considerar como una programación biológica y/o genética de la especie humana.

Desde un niño en su temprana edad hasta un individuo de una tribu africana, pasando por un anciano japonés demuestran expresiones faciales similares cuando una emoción aflora.

Incluso personas ciegas que no han tenido posibilidad de “aprender” a expresar sus emociones por imitación, por el simples fato de no haber visto a nadie antes, demuestran estas 6 emociones de la misma manera que el resto de la población.

En otras palabras, en el desarrollo evolutivo de la especie humana estas 6 emociones son de carácter genético se expresan si o si, cuando ocurre la emoción.

Sé que te estás haciendo varias preguntas… Poco a poco iremos descifrando…

 Por ejemplo: cuando se tiene miedo el cuerpo reacciona de una manera determinada biológicamente, tú no tienes el poder de frenar las cascada de cambios que experimentas. Si puedes “intentar” enmascarar, o “engañar” al que te este acompañando en ese momento (y eso ocurre muchas veces).

Lo mismo ocurre con la EMOCIÓN alegría/felicidad y las demás. Si hay que entender que por las diferencias culturales ; lo que causa el estimulo para que se dé la emoción pueden variar de cultura a cultura, pero cuando se da dicha emoción, la respuesta biológica del cuerpo es la misma.

Resumiendo, la emoción es algo “animal” que está dentro de nuestra especie, como es el propio código genético.

Las emociones  serian  TODO el conjunto de sensaciones y pensamientos asociados a determinados estímulos y que se derivan de la actividad del sistema nervioso en interacción con el contexto, estando asociadas a ciertas respuestas fisiológicas.

Entonces Alex…

¿Qué serian los sentimientos? ¿Qué diferencias tienen? y en que me puede ayudar…

Los sentimientos serian el ROTULO que damos a estos cambios fisiológicos que experimentamos en un determinado contexto. Aquí si tenemos un influencia cultural importante, que hace cambiar en el comportamiento del individuo.

Es como si tuviéramos  6 sabores básicos de mermelada y pudiéramos rotular de 1000 maneras… dependiendo de  la cantidad y calidad de los ingredientes, de la experiencias previas de la persona, del medio cultural que está inmersa, de la intensidad del estimulo, etc etc. variara la receta.

Para ser más claro, os propongo un ejercicio… vamos “rotular” las emociones según el contexto ,ok?

Y así entenderemos con mayor claridad.

Voy yo primero… ejemplos:

  1. Emoción: Alegría/felicidad Sentimiento: Euforia Contexto: Conseguir un objetivo deportivo.
  2. Emoción: Alegría/felicidad Sentimiento: Admiración Contexto: Ver a tu pareja lograr algo que deseaba.
  3. Emoción: Tristeza               Sentimiento: Angustia        Contexto: imaginar el resultado de una prueba médica.

La riqueza de tu vida emocional tiene una relación directa con el conocimiento del tipo de emociones que puedes sentir.

Ahora imagínense una mezcla de algunas de las 6 emociones básicas y empieza a jugar con la intensidad y los distintos contextos sociales y culturales que se pueden encontrar… añade las propias experiencias personales, objetivos y, como puedes concluir, esto puede que  tengas infinitas posibilidades… y consecuencias en la vida de las personas.

Como hemos visto, TODOS experimentamos emociones que rotulamos con un nombre, ai surge lo que llamamos sentimientos y este puede ser más o menos duradero.

                                        ¿Para que necesitamos conocer todo esto?

Conocer las emociones y poder clasificar en sentimientos, nos permite afinar nuestra autoconciencia emocional creando mecanismos para gestionar con más eficacia los momentos de crisis o bajón.

Esto es muy interesante trabajar con deportistas ,con el objetivo de mejorar sus sensaciones y rendimiento.

Si solo conoce uno o dos sabores de as “mermeladas”  esas serán las únicas que prestaras atención…si pruebas otros “sabores” pueda que tu universo de posibilidades se amplié y puedas  cambiar de comportamiento sintiéndote mejor y  teniendo una vida EMOCIONAL más plena.

Hay muchas listas de sentimientos y casi todas las clasifican en positivas, negativas y  neutras. Ten en cuenta que las 6 emociones básicas(biológicas) son el cemento donde construimos todos los sentimientos y emociones más complejas de nuestra experiencia.

Lo cierto que si hacemos un breve y superficial análisis de las listas de emociones y sentimientos(más larga y compleja) el numero de las  NEGATIVAS superan por mucho las POSITIVAS.

Una listado muy asequible al gran público(no especialista) enumera en 70 los sentimientos  positivos y en aproximadamente 130 los negativos. Aun sabiendo que todo depende del contexto y de la situación particular de cada persona. Aquí tenéis el link.

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos". Buda

Sería interesante poder trabajar con mayor eficacia en los sentimientos negativos, por el simples fato de que son más numerosos y tienen mayor poder de crear limitaciones mentales en los deportistas. El primer paso es conocer sus propias sensaciones en cada situación, y aquí un profesional bien formado en coaching deportivo puede ayudar al atleta a tener una vida más plena emocionalmente.

Y ahora con todo la información podemos decir que todo lo discutido anteriormente estaría relacionado con la ACTITUD. Nuestro tercer tema.

La mejor definición que he encontrado para ACTITUD ( en nuestra línea de pensamiento) es la de Wikipedia. Dice, de manera clara, “es el comportamiento que emplea el individuo para hacer las labores”.

Esto está íntimamente relacionado con el estado de ánimo que la persona/atleta tenga en ese momento. Y como ya sabemos el estado de ánimo está  influenciado por los sentimientos y emociones que vivimos en ese mismo momento temporal.

Aunque nos guiemos por los estados de ánimo  que nos conduce los sentimientos y emociones que estamos experimentando en cada momento ,también reaccionamos y cambiamos nuestra conducta y actitud  por la interpretación(que ocurre en un segundo plano) que hacemos de la realidad del evento que está ocurriendo.

No es cierto que reaccionamos ante la realidad objetiva, y si ante el significado que damos a esa realidad; o sea , nuestra actitud(que nos lleva a tener un comportamiento) en un determinado acontecimiento deportivo está influenciado por nuestras  creencias, experiencias  previas, expectativas y interpretación cognitiva de propio evento.

Eso nos hace concluir que la actitud mental genera comportamiento/acción y está influenciado NO solamente por las reacciones emocionales sino también por la valoración que hacemos de lo que nos está sucediendo en cada momento.

 Además, para hacerlo aun más complejo, podemos añadir la capacidad de prever situaciones con antelación.

 

Entonces será muy interesante que el atleta/deportista pueda entender sus emociones y sentimientos para poder controlar y gestionar mejor su actitud frente a los desafíos de la competición

En este amalgama actuamos los COACHS ayudando a los deportista a tomar consciencia de sus emociones más básicas hasta  saber gestionar sus sentimientos en todos los aspectos de su vida.

#motivacióndeportiva #altorendimiento #entrenamientodeportivo #coachingdeportivo #inteligenciaemocional #rendimientodeportivo #motivación #metasdeportivas #rendimiento #psicologiadeportiva #entrenamientomental # visualizacióndeportiva #exitodeportivo #éxito #satisfaciónpersonal #alegria #saludmental

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *