Ansiedad pre-competitiva. Sudores, diarreas y otros males !!! Parte I

¿Quién no ha sentido una sensación desagradable antes de una competición?

¿Quién no ha sentido la impotencia de NO controlar los nervios antes de una cita deportiva importante?

¿Quién no ha conseguido conciliar el sueño el día antes de la carrera o prueba?

Creo que todos sabemos de lo que estamos hablando. Si, eso es…

La ansiedad pre-competitiva es un mal que afecta a MUCHOS deportistas, independiente de su nivel deportivo. Recordad que cuando nos ponemos un dorsal o participamos de una competición cada uno de nosotros jugamos nuestra propia “batalla” ; sea contra el crono, contra un adversario o contra nuestras propias expectativas.

Empecemos

La definición mas clara  y sencilla que he encontrado sobre ANSIEDAD es la que tenemos en Wikipedia . Dice: 

La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos,​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Las dos respuestas más primitivas del cuerpo al estado de ANSIEDAD son huir y/o luchar. En un contexto deportivo, donde NO tenemos que enfrentarnos a amenazas que pueden ponernos la vida en riesgo (como nuestros ancestrales); han surgido nuevos mecanismos que generan estrés disminuyendo el disfrute de la actividad deportiva y el RENDIMIENTO.

Esta  claro que un peligro real no existe, pero en el contexto deportivo; el estrés vivido días antes puede restar  potencial al atleta.

Unos de mis maestros de Judo, aun cuando era un chaval pre-adolescente nos  decía: 

"Todos los pensamientos negativos que puedas tener antes de vivir el momento te restaran fuerzas para vencer" Sensei Ledô

 La ansiedad Pre-competitiva normalmente supone un nivel de activación fisiológico elevados, dificultad para conciliar el sueño , tensión muscular, alteración de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva y  hasta problemas intestinales.

Las manifestaciones cognitivas/comportamentales  empiezan  desde  un enfoque reducido de la atención, pensamientos disfuncional en relación a la tarea deportiva, miedo, inseguridad, llegando a la perdida de confianza.

Además de todo estos “ingredientes” tenemos que pensar que el deportista TAMBIÉN se encuentra condicionado por sus propias experiencias y expectativas.

Todos esos mecanismos dan como resultado un activación corporal y mental  excesiva, con el  colapso del sistema nervioso motor  y  una inhibición/escape a nivel de conducta/comportamiento. 

En el próximo articulo seguiremos tratando de este tema; hablaremos de:

  1. Como contra restar los efectos de la ansiedad.
  2. Ejercicios prácticos para los días previos a una gran cita.
  3. Ejercicio de estimulación  bilateral, para momentos previos.
  4. Mindfulness  para deportista

Un saludo  a todos

"Lo primero que se rinde es tu mente, enseguida tus músculos y por ultimo tu corazón" Alex Ubeda

#motivacióndeportiva #altorendimiento #entrenamientodeportivo #coachingdeportivo #inteligenciaemocional #rendimientodeportivo #motivación #metasdeportivas #rendimiento #psicologiadeportiva #entrenamientomental # visualizacióndeportiva #exitodeportivo #éxito #satisfaciónpersonal #alegria #saludmental #

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *