Futbolistas brasileños. ¿Fantasia o problemas?

¿HASTA DONDE LOS FACTORES CULTURALES PUEDEN AFECTAR EMOCIONALMENTE AL FUTBOLISTA?

No hay texto alternativo para esta imagen

El fútbol brasileño enamora, eso es una realidad. Eso es cierto lo demuestra las grandes cifras que manejan los equipos en las contrataciones y en los sueldos. Un ejemplo muy sorprendente son los mas de 480 millones invertidos desde la temporada 93-94 por el poderoso Barcelona. Su gran rival en la liga española, el Real Madrid, no queda atras. Hace unos meses han "comprado" dos jugadores por mas de 120 millones, y ni si quiera son futbolistas destacados en el panorama mundial. Apenas son "promesas", y suponemos que triunfaran si consiguen mantener su comportamiento dentro de las expectativas.

 

 

 

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Si ... estoy hablando de que esas futuras promesas y algunos de las grandes estrellas del fútbol mundial están sometido a una gran presión en sus vidas personal y profesional. También es una realidad la gran fortuna que acumulan a lo largo de sus carreras... eso puede hacer pensar al gran publico que son personas sin problemas, incluso se escucha comentarios que trivializan el bajo de rendimiento deportivo derivados de unos problemas"psicológicos", nada mas lejos de la realidad.

Un estudio de la FIFPro, organización mundial que representa a todos los jugadores profesionales, afirma que "los futbolistas tienen más probabilidades de sufrir problemas de ansiedad y depresión". Un 38% de futbolistas en activo informó haber padecido síntomas de depresión en 2015 de acuerdo a los datos presentados. Y hay muchos más problemas de orden psicológica que afectan a los futbolistas de lo que la sociedad es consciente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los resultados obtenidos confirman la validez de las primeras conclusiones, en el sentido de que los futbolistas profesionales son proclives a sufrir síntomas de problemas mentales comunes.

Ahora imagínate todos esos problemas con el añadido de un GRAN cambio cultural.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sabemos que BRASIL, tiene una cultura muy peculiar; además de "vivir" el fútbol de una manera única, con un estilo mucho más desenfadado que la mayoría de los países europeos. No es cierto que haya poca diferencia cultural entre España y Brasil en este contexto, esto está en contra del pensamiento de la gran parte de profesionales del sector, donde prima la idea que solo cambia el idioma.

Pero, una realidad muy distinta es la que encontramos cuando empezamos a analizar la percepción de estrés en los futbolistas profesionales brasileños. No podemos comparar realidades/comportamientos que no tengan una dimensión cultural común.

No hay texto alternativo para esta imagen

Un estudio de la universidad de les illes balears (ISSN:1132-239X) donde comparan los futbolistas Brasileños con Portugueses(recordad que comparten el mismo idioma) demuestra una clara diferencia entre motivación, preocupaciones y estrés competitivo entre los dos grupos. Extrapolando los resultados al ambiente vivido en España los resultados podrían ser aun más distante entre sí.

Por ejemplo; lo primero a considerar es el significado del FÚTBOL en ambas culturas, sabemos que existe una gran vinculación emocional tanto para la población brasileña como para la Española.

Esta connotación se expresa en la presión por el rendimiento en los partidos y en mayor medida por los resultados del equipo, exigidos por la afición a través de la prensa y medios de comunicación. Es obvio que el deportista está sometido a una rigurosa evaluación de todo lo que vaya en contra de su rendimiento. Además hay que añadir el cambio de idioma y "estilo" de los medios de comunicación, que en muchos casos dan mucha "caña" a cualquier desliz del futbolista, sobre todo cuando las expectativas son muy altas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este tipo de situación hace que muchas veces el deportista no rinda en el campo todo su potencial. Haciéndolo entrar en un bucle de bajo rendimiento que desencadena serios problemas emocionales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Otro caso que puede afectar negativamente los FUTBOLISTAS BRASILEÑOS en mayor medida es la alta competitividad dentro del propio vestuario. Donde un jugador europeo entiende la competitividad dentro del grupo como un factor motivador un jugador brasileño lo siente como algo amenazante. ¿Cuántos buenos jugadores brasileños han rendido dentro de las expectativas estando sentado en los banquillos de los partidos? Muy poco ,¿no?

Van Yperen, Profesor de psicología deportiva y performance de la Universidad de Groninger en Holanda dice "…que las relaciones de FALTA de apoyo pueden conducir a la existencia de una pobre o inadecuada comunicación interpersonal(dentro del vestuario), así como sensaciones de haber sido traicionado por otros(compañeros, personal del cuerpo técnico, entrenador etc) y discusiones". Ese afecta a la mayoría de los futbolistas brasileños

Aparentemente, para los BRASILEÑOS , los conflictos de relaciones son más significativos para la disminución del rendimiento deportivo, y esas son situaciones típicas que resultan en un aumento del estrés.

También hemos descubierto una interesante característica psicológica en los deportistas BRASILEÑOS, que posiblemente necesitan una implicación más alta como estímulos para mejores rendimiento. O sea; cuanto mejores resultados obtengan dentro de lo que llamamos "confort emocional" mayor en la implicación, retroalimentando el rendimiento dentro del campo de juego.

El conocimiento de las diferencias socio-culturales en la percepción del estrés es crítico y debe ser tenido en cuenta una vez que puede explicar por qué algunos jugadores presentan dificultades de adaptación cuando van a jugar en países culturalmente distintos.

Desde 2003 ,Bochner, otro psicólogo estudioso de la materia, advertía que un "…choque cultural podría generar ansiedad, miedo, depresión ; mimando la seguridad personal, lo que traer como consecuencia una menor efectividad en su vida personal y profesional".

No hay texto alternativo para esta imagen

Dentro del la historia del fútbol hay muchos casos reconocibles de grandes talentos que NO se han adaptado al completo al fútbol Español. No estuvieron a la altura de las expectativas puestas en su rendimiento dentro del campo.

También es cierto y cada día se valora más la parte EMOCIONAL; grandes atletas de las más variadas disciplinas hablan de su importancia en todos los niveles.

No hay texto alternativo para esta imagen

El último caso conocido, aun que no ha transcendido exageradamente, ha sido del futbolista del Barcelona ,Andrés Iniesta que tuvo una depresión que casi le hace adelantar su retirada.

¿Qué diferencia tiene Futbolistas como Mauro Silva, Roberto Carlos, Ronaldo ejemplos de tenacidad y control emocional, a talentos que no terminan de afianzarse como es el ejemplo de Denilson, Kaká, Batista y muchos otros?

 

POR TODO ESO ES FÁCIL ENTENDER POR QUÉ UN JUGADOR BRASILEÑO NECESITA UN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL/CULTURAL.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

#motivacióndeportiva #altorendimiento #entrenamientodeportivo #coachingdeportivo #inteligenciaemocional #rendimientodeportivo #motivación #metasdeportivas #rendimiento #psicologiadeportiva #entrenamientomental # visualizacióndeportiva #exitodeportivo #éxito #satisfaciónpersonal #alegria #saludmental #pnl #atletasbrasileños #futbol #futbolbrasileño #futbolistas #uefa #laliga #realmadrid #barça #realfederaciondefutbol #neymar #coach #copadomundo #laligasantander #championsleague

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *